Todos conocemos a nuestro compañero/amigo Carlos «corremucho»  y sabemos de sus buenísimas marcas logradas con mucho esfuerzo y constancia en los entrenamientos, pero las 2 hora 51 minutos y 26 segundos conseguidos en la pasada Quixote Maratón y entrar como primer local y segundo de su categoría en un MARATÓN CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO,  se merece como mínimo que nos relate tanto sus sensaciones y experiencia en la Quixote Maratón, como de toda la preparación que supone lograr esa marca.

       ¡¡Hola!!, me han pedido que haga una crónica en primera persona sobre la maratón de Castilla La Mancha 2019, esta va a ser mi primera vez, por lo que espero no hacerlo demasiado mal y no aburriros demasiado. 😛 😛 

En primer lugar quiero agradecer a mi mujer el apoyo que me ha dado y por aguantar todas mis manías ¡¡jeje!!, también agradecer al Club Maratoniano Quinto Aliento por acogerme y darme las fuerzas para seguir entrenando y a todos los que me habéis animado durante los entrenamientos y la carrera,.….no me enrollo más, al lío jeje.

Comencé él año saliendo de una lesión bastante grave en el tendón del tibial anterior de la pierna derecha, dos meses sin correr con la consiguiente pérdida de forma y confianza pero poco a poco fui entrenando y mejorando. Con el comienzo del año, comienza el circuito con «Valdepeñas», voy con mas miedo que vergüenza, no quiero forzar y me da miedo recaer, termino la carrera con buenas sensaciones. Pasan los días y poco a poco aumento los kilómetros y mis ritmos de mis entrenamientos pero no sentía la mejoría esperada, pues tengo la mala costumbre de comparar mis tiempos con los logrados anteriormente y como dice Miguel compañero de club, «tu quieres estar siempre arriba y eso no puede ser», claro que no puede ser la situación es diferente. 

 Debido a las jornadas maratonianas del trabajo me quedan pocas ganas de entrenar: llego tarde, cansado, hace frío, llueve, estas y más eran las excusas que me surgen para no salir, estaba desmotivado y necesitaba un objetivo claro para salir del pozo…. ¡¡el Maratón de Castilla La Mancha!!, ya esta ya no hay vuelta atrás, objetivo: bajar mi propia marca, ¡¡2:55:05 oficial!!, ¡¡uff madre mía, me puse el listón muy alto!!, nada hay que intentarlo ahora necesito un plan de entrenamiento, el que hice en 2016 funciono bien pero hay que mejorar la marca por lo que inicio la búsqueda. Encuentro uno para Sub-3h y otro para Sub-2:50 h,  el de 2:50 ¡¡ni de coña!!, esta fuera de mis posibilidades, elijo el de 3 h que no se yo si se han equivocado en el título, 6 días de entrenamiento semanal con gimnasio incluido y ritmos bestiales, ¡¡¡Venga!!! ¡¡hay que intentarlo!!.

No hago ninguna dieta ya como mucho y variado, pero necesito un recuperador por lo que compro uno. El plan tiene 10 semanas de entrenamiento en Agosto ya he empezado, incluso ya llevo dos tiradas larga por adelantado. Poco a poco voy entrenando, el plan es progresivo y asimilo más o menos los entrenamientos: Lunes «Gym», Martes «Series de 400», Miércoles «Rodaje suave a 4:50» más que de sobra para mí.  No me tomo el batido,… nooo!! mis piernas esta vacías y soy incapaz de rodar a ese ritmo y además llego con dolores en la rodilla por ir forzado, ¡¡que mal! Hay que alimentarse, sin energía no se puede entrenar.

Sigo entrenando y haciendo malabares para cuadrar los entrenamientos con las carreras del circuito. Llega la media maratón de Torralba, un buen test para saber mi estado de forma actual ¡¡1:21:12!! eso me da confianza, siguen los entrenamientos, ahora toca media de Puertollano ¡¡1:21:10!!! esto funciona, mi mejor marca en media maratón, hago cálculos y en teoría puedo mejorar la marca en maratón, hay que seguir viene la semana más dura del entrenamientos, Alcázar decido no competirla toca 2h hay que respetar el plan es la última tirada larga. 

    Domingo pre-maratón: Toca 1h suave unos 12 km,¡¡y una leche!!! me casco los 12 km en 52 minutos ¡¡Carlosss te has pasao!!!. Decido hacer la carrera de AMUMA para colaborar después del entrenamiento y acompañar a mi mujer, ¡¡madre mía que penaero!! más que la maratón, ¡¡¡a trompicones iba jajajajjaja!!!!.     

    Lunes:  En el trabajo, me empieza a doler la cintilla de la pierna derecha, el dolor es intenso y no se va….. mal asunto Carlos ¡¡la has cagao!!!.  Por la noche me masajeo y me doy antinflamatorio, parece algo más calmado ¡¡joer, que mañana tengo series de 5×1000 a 3:36!!.

    Martes: Sigue la molestia, aunque algo menos,¡¡na, hay que  hacer las series!!, al terminar algo de cosquilleo pero mejor sensación.  

    Miércoles: ¡¡leches!!,¡¡ si casi no me duele!!, hoy toca rodaje suave ,me empiezan a aparecer dolores por todos lados así hasta el sábado.

    Sábado: ¡¡buenoo!, ahora si que si ,pre-carrera y dolor en el soleo superior derecho, me masajeo y que sea lo que dios quiera, por la tarde recogida del dorsal, veo a compañeros y charlamos sobre sensaciones.

Día D, Quixote Maratón 2019. Sigue el dolor aunque más leve, no hay vuelta atrás, hay que hacerla como sea, estoy tranquilo no tengo nervios, caliento y hablo con la gente sin darme cuenta ya estamos en la salida, me pongo delante para que no me pase como en la otra vez que no podía pasar.  ¡¡¡PUMMM!!! pistoletazo de salida, voy con dos compañeros de fatigas, habíamos decidido ir a 4:05 se llaman Adrián y Loren.

KM 1 ,van delante de mi, pita el reloj ¡¡3:55!! ¡Adriannnn vas colaooo, grito!!, ya ya ,dicen ello pero siguen delante. Yo voy un poco más rápido de lo debido pero voy cómodo, saludo a mis numerosos compañeros del club al cruzarnos, veo a mi hermano que me anima

KM 4 ¡¡Joer ya os he pillao!! les digo, nos acoplamos a un grupo que iban más o menos como nosotros yo me quedo detrás, Loren en cabeza, ..¡Loren! descansa deja que tiren ellos.

KM 9 Primer avituallamiento, ¡¡no veo mi botella!! Se me escapa el grupo… pero voy a  pillarlos.

KM 15-18 Veo a mi mujer y a mi hijo animándome, ¡¡esto me da fuerzas!! en el 16 me voy haciendo pis y duele, o paro o reviento, paro en el 17 y descargo,¡¡uffff!!se me va el grupo, ¡¡a pillarlos! voy a 3:48min/km ¡¡lo vas a pagar luego bueno…ya se vera!!, sigo detrás, Loren tirando.

KM 21 Mi hermano me pregunta como voy le digo que bien, Adrián va mal le dan tirones, intento tirar de el y animarlo,¡¡venga vamos que vamos muy bien! el grupo se nos va en el Km 24 ,¡¡¿será posible?¿como puede ser que me orine otra vez?!!,paro a descargar, Adrián también, reinicio Adrián va a estirar,¡¡sigue tu!!me dice, el grupo está lejísimos, no se si voy a poder pillarlo, ¡¡venga a ritmo poco a poco que queda mucho!!, me digo a mí mismo, voy solo pero no me importa voy cómodo solo, pillo y paso a algunos corredores, mientras voy mirando el tiempo por km del GPS, cada vez con mas diferencia, ¡¡a hacer puñetas el GPS!! pongo la hora y voy calculando los pasos por km para hacer 2:52:00 ¡¡venga voy bien!! estoy dentro de tiempo, miro pulsaciones de vez en cuando, van subiendo se nota la fatiga.

Puerta De Toledo Toca un grupo de rock, alzo el puño y me emociono, se me cierra la garganta, me voy diciendo a mi mismo ¡¡calma Carlos relájate y sigue!! .

KM 30 Al fin alcanzo al grupo pero Loren no está, se ha escapado pero no esta muy lejos,¡¡venga Carlos que lo pillas!!

KM 33 Por fin alcanzo a Loren, también al 2º clasificado «de los rojos» como decía Enrique que iba en bici, que además es de mi categoría y a un master 40 que me paso mientras descargaba 🙂 , cuando lo cojo, empieza a tirar aunque yo lo sigo y Loren se queda ¡¡vamos a menos de 4 min/km!!!, esta fuerte aunque va cansado como yo y tiramos unas veces uno otras el otro.

KM 35 Compañeros del club me animan pero yo voy concentrado en el ritmo, no quiero ni agua ni glucosa ya me he tomado mis geles. pasan los Km y más gente del club, todos me animan y yo sigo a ritmo, aunque ya con las piernas maltrechas
KM 40 El chico se me va, no me importa, además esta más fuerte y es mas joven intento en último esfuerzo cogerle, pero mis piernas ya van muy justas decido quedarme detras

KM 42 ¡¡Que ganas de llegar tiene, casi se equivoca y se va para Carrión,  jajaja!!! decido seguir a ritmo hasta que gire la calle que enfila al estadio y empiezo a acelerar para llegar fuerte, me animan y oigo ¡¡tiempazo Carlos!! es Paco, Marín, Lidia , Juan Carlos y mi mujer y mi hijo al otro lado animando ….giro, entro al estadio y esprinto lo que me dejan las piernas ¡¡Ostia!! 2:51:26 ¡¡MADRE MíA!! ¡YA ESTA! OBJETIVO CONSEGUIDO!!!, todos me felicitan, profundas emociones inundan mi cuerpo…. todo el esfuerzo, los entrenamientos insufribles, los dolores, las agujetas, los entrenamientos con aire, con agua, de noche, solo por los caminos…..han merecido la pena, ¡¡CARLOS te has superado ,alégrate!!

Esta es mi experiencia y así os lo he querido contar, espero que os haya gustado y que no os halláis aburrido mucho.